viernes, 1 de junio de 2018

La saga de los cofines


Resumen del libro: La Saga de los Confines, Los dias del Venado

En Los Confines, extremo sur de las Tierras Fértiles, habita el pueblo de los Husihuilkes, allí habitan una familia, que es la protagonista de la historia, compuesta los Vieja Kush, que es madre de Dulkancellin, personaje principal del libro y guerrero fuerte y valiente, quien perdió a su esposa Shampalwe siendo muy joven y tras la picadura de serpiente en el tobillo (mientras estaba juntando flores a orillas del lago de las Mariposas, después de haber dado a luz, fue al lago como costumbre de su pueblo para devolverles el vigor perdido a las madres, esas flores eran sin semillas, trampa de la serpiente gris). Ella y Dulkancellin tuvieron 5 hijos, primero dos varones Thungür, Kume, después una mujer Kuy-Kuyen, Piukemán el tercer varón, y por ultimo una nena Wikilen.
En una de las festividades del pueblo de los Husihuilkes, Thungür que se había adelantado al resto volvió corriendo por el camino con una pluma de Oropendia en su mano (esto significaba que él muy pronto tendría que lidiar con las responsabilidades de la casa, como hombre de familia). Días después de eso durante las mismas festividades Piukemán atraído por su curiosidad y Wikilen por seguir a su hermano, cruzaron la puerta de la Lechuza, la cual estaba prohibido cruzarla, tras ese incidente ellos fueron atacados por mariposas y picados por hormigas, pero descubrieron que en ese lugar estaba Kupuka, el brujo de la tierra, el cual no sabia nadie donde estaba.
Después de las festividades Kupuka visita a la familia y les informa que un mensajero de Beleram, enviado por Los Supremos Astronomos (personajes sabios, personas muy importantes en las Tierras Fértiles).
Los Astronomos habían designados mensajeros para que avisen a personas determinadas, de distintos pueblos y Dulkancellin había sido elegido para representar a los Husihuilkes en el concilio que se llevaría a cabo debido a las señales que se estaban manifestando en el continente, la Magia sabia que venían personas desde las Tierras Antiguas pero la Magia no sabia si eran los Boreos (que antes habitaban las tierras Fértiles y se fueron hacia las Tierras Antiguas) y que estaban volviendo o era el ejercito de Misaianes. Misaianes fue engendrado de la Muerte después de que se le prohíbe a esta dar vida a otro ser, la Muerte desobedece esta orden y primero hace un huevo y con fluidos de su propio ser le dar vida a este huevo, pero el odio Eterno que rondaba cerca y no podía entrar a la tierra por que todo estaba en orden, encontró una fisura, una desobediencia que le dio el poder suficiente para poder entrar a la tierra y entro por medio de Misaianes, y vio la Muerte lo que estaba sucediendo y decidió matar a Misaianes pero no puedo y se enorgulleció se su hijo. Todo esto contaron los Boreos hace muchos años antes y los Astrónomos ecribieron en Codes.
Ahora era el momento de tomar decisiones y el mensajero que llego a la puerta de Dulkancellin era un zitzahay llamado Cucub quien era muy alegre y simpático, entre Kupuka y Cucub le explicaron su misión a Dulkancellin, quien no tuvo otra opción que aceptarla. Pero cuando Cucub tuvo que mostrar su señal de que era un mensajero verdadero (una pluma de Kukul) no pudo encontrarla, ya que Kume la había escondido, pensando que no era cierto lo que Cucub había dicho. Dulkancellin iba a matar a cucub pero Vieja Kush salto en su defensa pero al final, encontraron la pluma, pero Kume fue deshonrado.
Durante el viaje asía Beleram pasaron por mucho problemas, durante el viaje se encontraron con los lulus, ellos también iban al Concilio en Beleram y llevaban con ellos la piedra Alba la cual por su color se podía decir si algo malo esta por pasar, y la piedra tenia una mancha negra. Ellos tenían un ejercito dispuesto a pelear contra el enemigo, ellos habían ayudado a Shampalwe cuando fue mordida por la serpiente, ellos eran de cuerpo pequeños y tenían una cola larga iluminada, de color rojo los mas jóvenes y mas amarillos los mas viejos, esas cola le servían de defensa, no hablaban con las personas. Ellos les dijeron a Dulkancellin y a Cucub que algo malo venia desde las tierras Antiguas y que ellos estaban preparados. Después se separaron.
Dulkancellin y Cucub llegaron al desierto y Dulkancellin sintió olor a sangre, y aunque Cucub le arbitrio que vaya a ver fue y encontró a todo el ejercito de los lulus muerto y comido con animales. Los Pastores que habitaban el desierto responsables de la muerte de los lulus (por darles agua de maíz envenenada), los apresaron y los encerraron, ellos pudieron escapar de noche gracias al plan de Cucub y huyeron en llamellos. Por el desierto se encontraron con el águila que abia ayudado a Cucub a cruzar el desierto y los ayudo otra vez. Después se encontraron con Kupuka, quien se comporto de una manera muy rara, pero él se daba cuenta de lo que estaba pasando, después de ese breve encuentro el brujo se llevo al águila y le encomendó una tarea muy difícil: encontrar la piedra Alba y llevarla a la Casa de las Estrellas y dársela a los Astronomos, y el brujo se fue a buscar un ejercito husihuilkes.
Cuando Dulkancellin y Cucub llegaron a Beleram y llegaron a la Casa de Las Estrellas donde conocieron a los Astronomos Zabralkán y Bor. Zabralkán es el Supremo Astronomo y el primero en la Cofradía del Aire Libre, La Magia se dividió en dos Cofradía, uno Cofradía del Recinto que se veían a ellos mismos sabios y más importantes que las criaturas y la Cofradía del Aire Libre que trataba a las criaturas como hermanos. La Cofradía del Recinto se quedo en las Tierras Antiguas y la Cofradía del Aire Libre se fue a las Tierras Fértiles.
Después conocieron a los que conformaban el concilio: Nakin, era la unica mujer del concilio, era del clan de los Buhos, una mujer menuda, hermosa, tiene el aspecto de cansancio, y la contextura de una niña. Elek, es descendiente de los Boreos. Illan- che-ñe, el representaba a los pastores, un hombre joven y que hablaba bien el lenguaje Natural, (lo cual no es común en los pastores). Y Molitzmos, del país de los Señores del Sol, el es rubio, culto, e inteligente, su casa esta enfrentada con la casa que esta en el trono del país de los Señores del Sol, su abuelo murió por tras de llegar al trono y él le prometió que su casa llegaría al trono, el país de los Señores del Sol se encuentra en el norte.
Después de discutir las diferente opciones decidieron que tenían que prepararse para la batalla pero esperar a que se presentaran los extranjeros, los Sideresios eran enviados por Misaianes que venían a atacar a las Tierras Fértiles, Leogros el ejercito se fueron por el norte a tacar a los descendientes de Boreos primero, y Drimus con tres barcos por el este y llegaron a Beleram mostrando amabilidad y con regalos, tenían animales con cabellera, y estaban vestidos de negro. Con la acción de Illan- che-ñe fue revelado los propósitos de los Sideresios, al matar a un chico que venia corriendo por el bosque y que iba a informar que estaban atacando el norte, Illan- che-ñe lo mato con una piedra. Ccucub al ver esto corrió con todas sus fuerzas pero ya era tarde Drimus y su gente ya se había ido en sus barcos y el ejercito cerca del mar comandado por Molitzmos fue atacado por los Sideresios, atacados con armas de gran poder.
Desde ese momento Dulkancellin comando el ejercito que iba a atacar a los sideresios, y después de batallas menores ganadas, llega la noticia de que el ejercito husihuilke estaba llegando y Dulkancellin fue a su encuentro, tuvo mucha alegría al ver de vuelta a sus hijos, y estaba kupuka también, a Kuy-Kuyen la dejaron ir hasta ahí por que estaba enamorada de Cucub y no quería casarse con otra persona. También descubrimos que Piukeman fue atacado por el Halcón Ahijador, por ver lo que no tenia que ver (una tradición de ellos) ahora Piukemán estaba condenado a ver todo lo que el pájaro veía.
Ahora el ejercito se lo denominaba el Venado, triunfando batallas siguió hasta llegar a un momento clave, donde la victoria no vio tan fácilmente, por que las armas que tenían los Sideresios eran muy poderosas y no se comparaban con las de ellos, allí murió Elek y Dulkancellin fue herido y atacado por perros negros. Cuando estaban perdiendo cucub decidió entrar en la batalla y el fue el que mato a Illan- che-ñe, luego llegaron el ejercito del país de los Señores del Sol, dirigido por Hoh - Quiu (su ejercito fue llevado a una emboscada, gracias a Molitzmos quien era un traidor, y siervo de Misaianes, pero gracias a Kupuka encontraron la batalla), y también llego Kupuka con criaturas y los Sideresios decidieron retirarse.
Pero los Sideresios tenían muchas ramas y Kume después de la batalla los sigue y descubre donde guardaban esas armas y él las destruye, pero lo encuentran y lo matan, cunado Dulkancellin ve lo que estaban escapando después de eso trato de tirar una flecha a los barcos de los Sideresios Leogros le disparo y allí murió Dulkancellin.
Al tiempo todo volvió a ser como antes, en el mercado y en el continente. Molitzmos se recupero de su herida, la cual el mismo se la había provocado para no pelear contra los sideresios, y que había tomado pociones para parecer un hombre moribundo.
Pero los Astronomos Bor y Zabralkán estaban enfrentados, Bor pensaba que no era bueno que la Magia se relacionara con las Criaturas, Bor había sido influenciado por Molitzmos, lo cual era el propósito de Misaianes para debilitar la magia de las tierras Fertiles, Bor decía que ellos tenían que aliarse con la Cofradia del Recinto en las Tierras Antiguas, pero al final tuvo que desistir de esta idea, al llegar a la conclusión con el concilio que todas las Criaturas y la Magia son iguales.
Cucub y Kuy – Kuyen se casaron en la Casa de las Estrellas, Thungür y otros husihuilkes se quedaron en Beleram para entrenar a los zitzahay. Mientras que los demás decidieron partir las el sur.
Cucub se quedo como jefe de la casa de la casa, y Kuy-Kuyen esta embarazada de una niña a la que le pondrán por nombre Shampalwe
Resultado de imagen para la saga de los confines

Escribir los confines

Siempre que me preguntan porque decidí escribir la saga de los confines. Siempre que el recuerdo me lleva hacia aquellos primeros días y primeros cuadernos, hay dos palabras que se imponen: magia y justicia. 
 Admito que la dupla puede parecer un poco extraña y peregrina, pero en verdad esos fueron y son los dos pilares que sostienen mi escritura.
Comienzo por el segundo
Creo que el destino de la escritura no es "adornar" la realidad sino procurar transformarla, sanarla e iluminarla. Por eso, escribiendo la historia de los pueblos de las tierras fértiles escribir inmenso amor que siento por nuestro continente, escribí lo mucho que me duele sus dolores, y escribí la sorpresa infinita que sus maravillas me provocan. La saga de los confines es un afán, mínimo y personal, de rendirle tributo a nuestro antepasados y hasta una manera de pedirles perdón por tanto olvido.
¿Y porque la magia? 
Porque de ella venimos. Somo mágicos de norte a sur, de este a oeste.
De nuevo debo aclarar que no entiendo la magia como un abracadabra, como un señor con bonete estrellado que llega ¡zas! todo lo arregla. Creo que la magia es un modo de entender en mundo, de sentirnos parte de la creación entera.
Mágicos son aquellos que comprende que su destino esta llegado a todo lo que existe, a esta pequeña hormiga que pasa junto a mi pie descalzo, a esa estrella que se marcha, al viento que silba, al río que llora...
Nuestros abuelos originarios eran mágicos¡Ojala algo de ellos se preserve en nosotros! 
Magia y Justicia, las causas que se tuvieron durante seis años y algo mas abocada a la tarea de crear un mundo funccional, un universo que solo existe en el lenguaje pero el lenguaje, dicen los chamames americanos, es el mejor de los dones.
Resultado de imagen para liliana bodoc

















Biografía de Liliana Bodoc

Liliana Bodoc nació en Santa Fe, Argentina, en 1958. Desde los cinco años vivió en Mendoza, posteriormente en El Trapiche, pequeña localidad serrana a 40 km de la Ciudad de San Luis. Estudió Licenciatura en Letras en la Universidad de Cuyo y ejerció la docencia en colegios de la misma universidad. 
Publicó su primera novela, Los días del Venado en el año 2000, la novela fue premiada por la feria del libro de Buenos Aires y obtuvo la mención especial de The White Ravens en el año 2002. En 2002 publicó la secuela de Los días del Venado con el título de Los días de la Sombra que también gozó de buenas críticas. En 2004 publicó el tercer y último libro de lo que forma Saga de los Confines, con el título de Los días del Fuego. También en ese mismo año publicó el libro de cuentos infantiles Sucedió en colores. Obtuvo el Premio Konex - Diploma al Mérito 2004 en la disciplina Literatura Juvenil y nuevamente en 2014.
En el 2008 publicó la novela El espejo africano, y en 2009 su obra Presagio de Carnaval.
Murió el 6 de febrero de 2018.
BIBLIOGRAFÍA
La Saga de los Confines - Libro 1: Los Días del Venado (2000)
La Saga de los Confines - Libro 2: Los Días de la Sombra (2002)
La Saga de los Confines - Libro 3: Los Días del Fuego (2004)
Memorias impuras. Los padres (2007)
Reyes y pájaros (2007)
La mejor luna (2007)
El espejo africano (2008)
Cuando San Pedro viajó en tren (2008)
El mapa imposible (2008)
Presagio de Carnaval (2009)
El rastro de la canela (2010)
Amigos por el viento (2011)
El mapa imposible (2011)
La entrevista (2012)
Relatos de los confines - Oficio de búhos (2012)
El perro del peregrino (2013)
Memorias impuras (versión completa: Los Padres y Los Huérfanos) (2013)
Tiempo de dragones 1: La profecía imperfecta (2012)
Elementales - Libro 1: Ondinas1- Salamandras - Silfos -Nomos (2016)
Simi Titi (2016)
Aprendiz de dragón (2016)
Un mar para Emilia (2017)
Tiempo de dragones 2: El elegido en su soledad (2017)
Elisa, La Rosa Inesperada (2017)
PREMIOS
Feria del libro de Buenos Aires 2002
Mención especial de The White Ravens en el año 2002
Premio Calidoscopio de Venezuela 2003
Premio Konex - Diploma al Mérito 2004
Premio Barco de Vapor en 2007.
Premio Konex de Platino 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario